SERDOGE S.L.
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Almacenaje y Expedición de Carne y Productos Cárnicos
DURACIÓN :
40 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de controlar la recepción de las materias primas carninas y materias auxiliares el almacenamiento y la expedición de piezas y productos cárnicos.
  • En concreto el alumno será capaz de: Aplicar las medidas e inspecciones de higiene personal y general adaptándolas a los sistemas de trabajo para minimizar los riesgos de alteración o deterioro de los productos evaluando las consecuencias para la seguridad y salubridad de los productos y de los consumidores.
  • Especificar las condiciones idóneas de entrada o salida de las mercancías y productos auxiliares de acuerdo a su composición las cantidades las necesidades de protección y de transporte externo.
  • Clasificar las mercancías aplicando criterios adecuados a las características de los productos alimentarios y a su almacenaje.
  • Controlar las cámaras de frío para el tratamiento y almacenaje de canales piezas cárnicas y derivados cárnicos elaborados a fin de conservarlos convenientemente de cara a su utilización posterior o venta.
  • Analizar los procedimientos de almacenamiento y seleccionar las ubicaciones los tiempos medios e itinerarios y las técnicas de manipulación de las mercancías.
  • Cumplimentar la documentación de recepción de uso interno de almacén y de expedición de la mercancía.
  • Aplicar los procedimientos de control de existencias y elaboración de inventarios.
  • Utilizar equipos y programas informáticos de control de almacén.

UD1. Recepción y expedición de mercancías.

    1.1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y expedición.
    1.2. Tipos y condiciones de contrato.
    1.3. Protección de las mercancías cárnicas.
    1.4. Transporte externo.
    1.5. Condiciones y medios de transporte.
    1.6. Graneles y envasados.
    1.7. Colocación de la mercancía cárnica en el medio de transporte.

UD2. Control y manejo de túneles y cámaras de frío.

    2.1. Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas.
    2.2. Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad.
    2.3. Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas.
    2.4. Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura velocidad del aire humedad y tiempos.
    2.5. Cámaras de conservación. Ajustes de temperatura velocidad del aire humedad y tiempos.
    2.6. Control instrumental de túneles y cámaras.
    2.7. Anomalías y defectos que puedan detectarse.
    2.8. Registros y anotaciones. Partes de incidencia.

UD3. Almacenamiento de derivados cárnicos.

    3.1. Sistemas de almacenaje tipos de almacén para derivados cárnicos.
    3.2. Clasificación y codificación de mercancías con destino a la producción cárnica.
    3.3. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
    3.4. Ubicación de mercancías.
    3.5. Condiciones generales de conservación de los productos.
    3.6. Documentación interna.
    3.7. Registro de entrada y salidas. Fichas de recepción.
    3.8. Documentación de reclamación y devolución.
    3.9. Órdenes de salida y de expedición. Albaranes.
    3.10. Control de existencias. Stocks de seguridad estocage mínimo rotaciones.
    3.11. Inventarios. Tipo y finalidad de cada uno de ellos.

UD4. Medidas de higiene en carnicería-charcutería y en la industria cárnica.

    4.1. Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos.
    4.2. Alteraciones en los alimentos.
    4.3. Principales intoxicaciones y toxiinfecciones de la carne.
    4.4. Normativa.
    4.5. Medidas de higiene personal.
    4.6. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    4.7. Niveles de limpieza.
    4.8. Procesos y productos de limpieza desinfección esterilización desinsectación desratización.
    4.9. Sistemas y equipos de limpieza.
    4.10. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.

UD5. Aplicaciones informáticas al control de almacén.

    5.1. Manejo de base de datos.
    5.2. Altas bajas y modificaciones en los archivos de productos proveedores y clientes.
    5.3. Manejo de hoja de cálculo.
    5.4. Archivar e imprimir los documentos de control del almacén. Control de túneles y cámaras.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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